Política de privacidad de HomeAway

Nos tomamos en serio la protección de la privacidad de nuestros usuarios.  Esta Política de Privacidad describe el modo en que utilizamos y protegemos sus datos personales.  Aplica a HomeAway.com, VRBO.com, VacationRentals.com y cualquier otro sitio web donde aparece un enlace a esta política al pie de la página (denominados en esta política como el “Sitio”).

El Sitio es operado por HomeAway.com, Inc., que es parte del grupo HomeAway, Inc.  Puede usted encontrar detalles del grupo HomeAway y de las empresas en él incluidas en sus actas inicial, anual y trimestral registradas con la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos, en los formularios S-1, 10-K y 10-Q, disponibles a través de http://investors.homeaway.com/sec.cfm.

Los términos “usuarios” o “usted” según su utilización en esta Política de Privacidad, se refieren tanto a aquellos viajeros que utilizan el Sitio en busca de propiedades en alquiler, como a los miembros que se registran en el Sitio y ofrecen sus propiedades en alquiler.  De igual modo, estos aplican también a otros visitantes de nuestro Sitio - por ejemplo, nuestros inversionistas o aquellos que solicitan empleo a través del Sitio.

Utilizamos datos recogidos sobre usted según lo explica esta Política de Privacidad. El Sitio puede contener enlaces a sitios web de terceros. No nos hacemos responsables de las prácticas de privacidad o del contenido de esos sitios web. Por lo tanto, por favor lea cuidadosamente las políticas de privacidad de esos sitios web antes de comprometerse con sus condiciones o hacer uso de ellos.  A menos que expliquemos lo contrario en esta política, las palabras y frases utilizadas en esta política tienen el mismo significado que en los Términos y Condiciones de Uso - disponible a través de Términos y Condiciones.

Al proporcionarnos información en el momento de suscribirse, contactarnos o, de otra manera, hacer uso del Sitio, usted declara expresamente su conformidad con esta Política de Privacidad.  La última fecha de actualización de dicha política fue el 8 de noviembre de 2011.  Esta Política de Privacidad rige a partir de esa fecha.  Ocasionalmente, podemos enmendar esta Política de Privacidad para reflejar requisitos reglamentarios, avances tecnológicos, actualizaciones del Sitio y cambios en nuestra recopilación de información y prácticas de divulgación. Toda nueva política será automáticamente vigente al momento de su publicación en el sitio Web. Deberá usted, por lo tanto, visitar este Sitio regularmente para visualizar nuestra Política de Privacidad más actualizada. Usted debería también imprimir una copia para sus registros.

Protección Legal (Safe Harbor)

HomeAway conforma con el plan de Protección Legal (Safe Harbor) del Ministerio de Comercio de los EE.UU. para proteger la transferencia de datos hacia los EE.UU. provenientes de la unión europea y Suiza.  HomeAway ha certificado su cumplimiento con los Principios de Privacidad de Protección Legal de notificación, opción, transferencia ulterior, fianza, integridad de datos, acceso, y aplicación.  Para conocer más sobre este plan y ver la información que hemos consignado en el Ministerio de Comercio haga clic aquí:
http://export.gov/safeharbor/


¿Quién procesa sus datos personales, y dónde?

Sus datos personales (también denominados “información personal”) - es decir, datos que le identifican, o a partir de los cuáles usted puede ser identificado - serán recopilados, procesados, archivados y utilizados por nosotros, transmitidos a, y procesados por, las empresas del grupo HomeAway y otros procesadores de datos que operan bajo nuestras instrucciones. HomeAway es un negocio global.  Consecuentemente, los datos personales aportados por o recolectados de los usuarios pueden ser conservados y procesados en los Estados Unidos o cualquier otro país en el que nosotros, el grupo HomeAway o nuestros agentes, mantengamos instalaciones.  Al utilizar nuestro Sitio, usted reconoce y conviene que puede estar transfiriendo sus datos personales fuera del país en el cual usted los ha aportado (“su país”), y que usted aprueba cualquier transmisión de información fuera de su país. Es probable que estos países no tengan leyes de protección de datos similares a las que aplican en su país. Sin embargo, si transferimos sus datos personales fuera de su país por esa vía, tomaremos medidas para intentar asegurar la protección de sus derechos a la privacidad conforme a las leyes aplicables de protección de datos, a esta política de privacidad y a los términos de nuestra auto-certificación de Protección Legal.

La información que recabamos

En diferentes ocasiones puede usted darnos sus datos personales. Por ejemplo, para procesar una solicitud o consulta suya, podríamos necesitar saber todos o parte de los siguientes datos: su nombre completo, dirección, número telefónico, dirección de correo electrónico, su ubicación actual y, en el caso del listado de un miembro, una forma de pago. Puede usted también darnos sus datos personales en otros casos, tales como al registrarse en el Sitio o al remitir un anuncio sobre una propiedad.  Podemos también recolectar la información a partir de cookies o de contadores de visitantes (web beacons).  Puede averiguar más sobre el modo en que éstos funcionan más adelante en las secciones pertinentes de esta política. Recogemos también las direcciones IP, detalles de identificadores de dispositivos móviles, su ubicación, datos de navegación y de secuencias de clics, la hora en que accede al sitio Web, las viviendas que usted visualizó, lo que usted buscó, la duración de su visita, y otros detalles de su actividad en el Sitio. Si nos solicita usted conectarnos con otros sitios (por ejemplo, si nos pide usted que nos conectemos con su cuenta de Facebook) podemos obtener información también por esa vía.  Para mayores detalles sobre el modo en que recogemos datos personales, véase las encuestas y boletines que se muestran a continuación.  Obtenemos datos suyos bien sea mediante su ingreso de sus datos personales, la recopilación automática de información sobre usted a medida que hace uso del Sitio, cuando hablamos con usted, o a través de terceros.  La información de terceros puede incluir información crediticia, que utilizamos para prevenir y detectar actos fraudulentos, información de su operador de telefonía móvil al acceder al Sitio a través de un dispositivo móvil, o información de terceros, tales como los medios sociales o sitio de opiniones de viajeros con los cuales usted nos ha pedido que compartamos sus datos.

Cómo utilizamos sus datos personales

Al recolectar sus datos personales, nuestro objeto principal es prestarle los servicios por usted solicitados, así como aquellos que creemos que contribuirán a optimizar su uso del Sitio.  Usted aprueba que utilicemos sus datos personales para los propósitos listados a continuación:
•    Para los servicios que solicita o apoyo en su solicitud;
•    Para contactarle esporádicamente con actualizaciones de usuario o de servicio;
•    Para enviar otros mensajes que facilitan la prestación de nuestros servicios en el Sitio;
•    Para asistir a las personas con las que usted ha hecho negocios.  Por ejemplo, si es usted propietario y un viajero que ha reservado con usted requiere sus detalles, podemos facilitárselos; si es usted viajero y un propietario con quien usted ha hecho reserva necesita contactarle, igualmente podemos facilitarle sus datos;
•    Para personalizar, medir, reportar y mejorar nuestros servicios, contenido y publicidad;
•    Para promocionar servicios relacionados con el Sitio o los del grupo HomeAway y/o de nuestras filiales;
•    Para comprobar la fidelidad de la información, y verificarla con terceros;
•    Para prevenir, investigar o procesar cualquier actividad que pensamos que podría resultar potencialmente ilegal, prohibida o perjudicial; y
•    Para hacer cumplir nuestra Política de Privacidad y/o nuestros Términos y Condiciones, o para cualquier otro propósito en ellos referido.
Cotejamos estadísticas sobre el tráfico del Sitio, las ventas y otra información comercial, las cuales facilitamos a terceros para asistirnos en mejorar los servicios que le prestamos.  Asimismo, utilizamos datos demográficos para adecuar el Sitio y compartimos dicha información con terceros para que ellos puedan conformar una mejor visión de nuestras bases de clientes y de las tendencias generales del consumidor.

Si es usted miembro, podremos también contactarle con relación a su cuenta y el uso que da usted a nuestros servicios.

Cómo podemos divulgar sus datos personales

Podemos divulgar sus datos personales para aplicar nuestras políticas, o en los casos en que nos lo permiten las leyes aplicables como, por ejemplo, en respuesta a una solicitud por parte de una autoridad o entidad gubernamental competente, en relación a algún litigio real o propuesto, o para proteger nuestras propiedades, personas y otros derechos o intereses.

Podemos también compartir sus datos personales con:
•    Una de nuestras empresas asociadas si ha solicitado usted sus servicios o información;
•    Otro miembro, si ha hecho usted negocio con ellos;
•    Terceros que se encuentren prestando servicios en nombre nuestro;
•    Empresas del grupo HomeAway y/o sus filiales;
•    Otras empresas o entidades de negocio; por ejemplo, si estamos proyectando fusionarnos con, o realizar una venta a, alguna de dichas empresas o entidades de negocio;
•    Otras empresas con las que trabajamos, para presentar la totalidad o parte de los listados de propiedades de nuestros miembros o prestar de otro modo manera servicios promocionales u otros, relacionados a los negocios de nuestro grupo HomeAway.  Esto puede incluir la presentación de sus fotografías en otros sitios web; o
•    Cualesquiera terceros con quienes usted haya solicitado que compartamos sus datos personales; por ejemplo, Facebook si ha solicitado usted que nos conectemos con su cuenta en dicho sitio.

Puede que haya usted accedido a nuestro Sitio web mediante un enlace de hipertexto del sitio web de alguno de nuestros asociados comerciales.  De ser así, usted aprueba que compartamos sus datos personales e información de compra, incluyendo patrones de comportamiento con dicho asociado comercial, conforme a nuestra relación contractual con ellos.

En el caso improbable de que la totalidad o cualquier parte del grupo HomeAway sea vendida, o algunos de sus activos sean transferidos a terceros, sus datos personales pueden también ser transferidos, como otro valioso activo.  Los compradores potenciales y sus consultores podrán tener acceso a dichos datos como parte del proceso de venta.  Sin embargo, el uso de sus datos personales se hará conforme a esta Política de Privacidad.  Asimismo, sus datos personales pueden ser transferidos a un causahabiente en el improbable caso de una liquidación, bancarrota o administración de la misma. Nuestra base de datos de clientes podría venderse por separado del resto del negocio, en su totalidad o en en varias partes.  Podría también suceder que el negocio del comprador es diferente al nuestro.

Boletines informativos

Si se inscribe usted como miembro del Sitio, recibirá nuestro Boletín Informativo de Propietario, que forma parte integrante de los servicios que prestamos. Los Viajeros, usuarios del Sitio, tendrán la opción de recibir nuestro Boletín Informativo de Viajero al momento de inscribirse. Nosotros y el Grupo HomeAway podemos ofrecer ocasionalmente diversos boletines informativos previstos para realzar los servicios prestados por nosotros o el Grupo HomeAway. Los usuarios pueden cancelar su suscripción a estos boletines en cualquier momento, aunque podría tomar un breve período mientras su cambio de preferencias se hace efectivo.

Encuestas

Utilizamos también encuestas para recoger información de nuestros usuarios. De vez en cuando, solicitamos el aporte de nuestros usuarios para evaluar prestaciones y servicios potenciales. Responder o no a una encuesta es una decisión totalmente suya. Utilizamos la información recopilada de encuestas con el fin de mejorar nuestros servicios.

Juegos

Ocasionalmente, podemos ofrecer juegos en el Sitio, los cuales pueden servir para conectarse con otros usuarios o con terceros, en cuyo caso usted consiente que transfiramos sus datos personales en tal sentido.

Llamadas telefónicas

Al igual que la recolección de datos en línea y por correspondencia, podemos también conversar con usted de manera presencial (como, por ejemplo, en una reunión de Propietarios) o por vía telefónica.  Por lo general, grabamos las conversaciones telefónicas.  Dichas grabaciones también se rigen por esta Política de Privacidad y salvaguardamos estos datos de igual modo que otros datos.  Dichas grabaciones pueden también ser cedidas a, o procesadas en, otros puntos a nivel mundial.

Consultas

Los Viajeros pueden remitir sus preguntas a los miembros haciendo clic en ciertos enlaces que se encuentran en los listados del Sitio. Si elige usted enviar una consulta mediante estos enlaces, sus datos personales, incluyendo su dirección de correo electrónico y cualquier otra información que suministre, podrán ser visibles al miembro en cuestión para facilitar que éste le responda directamente.  Sus detalles pueden también ser remitidos a nosotros y podemos tener acceso a esas comunicaciones, aun cuando usted haya hecho contacto directamente con un miembro.  Además, dichos mensajes pueden ser alojados, procesados, o transmitidos a través de nuestros servidores.  Si usted llama al miembro, es probable que se le solicite un número telefónico para devolverle la llamada.  No comparta información por correo electrónico o por teléfono que no desee usted poner a disposición del grupo HomeAway o de sus miembros; incluyendo, pero no limitada a, datos de su tarjeta de crédito y cuenta bancaria.  Puede remitir sus consultas tanto al miembro en particular que usted seleccionó como a nuestro sistema.  La consulta resultante estará disponible para revisión por parte del miembro a quien ésta fue dirigida inicialmente y de nuestro departamento de atención al cliente, quienes pueden compartir con los miembros información previa sobre dicha consulta o información relacionada a estadías pasadas, incluyendo sus detalles de contacto.  De vez en cuando, también podemos utilizar servidores de correo electrónico de terceros para enviar y hacer seguimiento a los correos electrónicos de consulta, y analizar el patrón de uso de las consultas reportadas por dichos sistemas de seguimiento.

¿Cómo protegemos sus datos personales una vez que los recibimos?

Tomamos razonables medidas técnicas y organizacionales para salvaguardar sus datos personales contra procesamiento no autorizado o ilícito, así como contra pérdida, destrucción o daños accidentales.  Dado que no existe un sistema totalmente seguro, creemos que las medidas tomadas por el Sitio minimizan nuestra vulnerabilidad a problemas de seguridad a un nivel adecuado al tipo de datos a proteger.  Tenemos medidas de seguridad en rigor para proteger nuestra base de datos de usuario, y todo acceso a dicha base de datos se encuentra restringido a nivel interno.  Sin embargo, sigue siendo su responsabilidad:
•    Protegerse contra un acceso no autorizado a su sesión en el Sitio;
•    Asegurarse de que nadie más utiliza el Sitio mientras su PC se encuentra conectada a él (incluyendo si tiene abierta su sesión a través de un móvil, conexión Wi-Fi o conexión de acceso compartido que pudiere usted tener activa);
•    Cerrar su sesión o salir del Sitio cuando no lo esté utilizando;
•    Cuando sea pertinente, mantener secreta su contraseña u otra información confidencial de acceso.  Los detalles de su contraseña y de apertura de sesión son personales y confidenciales, y no deben llegar a manos de ninguna persona o ser utilizados para proporcionar acceso compartido, por ejemplo, sobre una red; y, por último,
•    Mantener una firme seguridad en Internet; por ejemplo, si su cuenta de correo electrónico o de Facebook se ve comprometida, esto podría permitir acceso a su cuenta con nosotros si usted nos ha aportado esos detalles y/o permitido acceso a través de dichas cuentas. Si alguien accede a su cuenta de correo electrónico, podría utilizarla para solicitar un cambio de contraseña e ingresar así a su cuenta con nosotros.  Usted debe mantener todos los detalles de su cuenta asegurados.  Si sospecha usted que alguien ha accedido a alguna de sus cuentas, deberá entonces cambiar sus credenciales de cuenta con nosotros y, particularmente, deberá asegurarse de que ninguna de sus cuentas que se encuentre comprometida permita el acceso a su cuenta con nosotros.  Usted debe también reportarlo a la brevedad posible para poder intentar ayudarle a mantener su cuenta asegurada y, en caso necesario, a advertir a cualquier otra persona que pudiere verse afectada.

Si nos ha pedido usted que compartamos datos con sitios de terceros (como Facebook), recuerde que sus servidores pueden no garantizar seguridad.  Toda información de su tarjeta de crédito se encuentra bajo custodia por parte de nuestros socios procesadores de tarjetas de crédito y les solicitamos mantener dichos datos asegurados.  También hacemos uso de terceros para ayudarnos a optimizar el tráfico, contenido y publicidad de nuestro sitio web (véase más abajo).  

Cabe notar que, a pesar de las medidas tomadas por nosotros y por los terceros que contratamos, el Internet no es seguro.  Es por esta razón que otros podrían, de todos modos, interceptar o acceder ilegalmente a transmisiones o datos privados.
 
¿Qué son las cookies, contadores de visitas (web beacons) y GIFs invisibles (clear GIFs), y para qué los utilizamos?

Una “galleta” es un pequeño archivo colocado en su unidad de disco duro por algunas de nuestras páginas web.   Nosotros, o terceros con los que hacemos negocio, podemos hacer uso de estas cookies para ayudarnos a analizar el tráfico en nuestra página Web, personalizar nuestros servicios, contenido y publicidad, medir la eficacia promocional y fomentar la confianza y la seguridad.   Las cookies son utilizadas comúnmente por sitios Web transaccionales importantes de una manera bastante parecida a como las utilizamos aquí en nuestro Sitio.

Puede usted borrar y bloquear todas las cookies de este Sitio, pero esto dará como resultado que algunas partes del Sitio no funcionen. Deseamos ser transparentes con el uso que le damos a las cookies.

Aún si está usted tan solo explorando el Sitio, cierta información sobre usted (incluyendo información de su PC y su conexión, el tipo y versión del explorador, del sistema operativo y plataforma, así como la hora de acceso al Sitio) se recoge automáticamente. Dicha información será recogida cada vez que usted acceda al Sitio, y será utilizada para los fines provistos en esta Política de Privacidad.

Puede usted limitar la información que recogen las cookies de su dispositivo.  Una manera simple de lograr esto es cambiando a menudo la configuración de su explorador.  Si realiza usted esta acción, debe saber que (a) su uso del Sitio podría resultar adversamente afectado (y, quizá, totalmente imposibilitado), (b) su experiencia con éste y otros sitios que hacen uso de cookies para mejorar o personalizar dicha experiencia podría resultar adversamente afectado, y (c) puede que usted no reciba publicidad que refleje el modo en que usted utiliza nuestro Sitio, y el de terceros. Puede usted averiguar cómo realizar estos cambios en su navegador, a través de www.allaboutcookies.org/manage-cookies/.  A menos que haya usted configurado su navegador para que rechace cookies, nuestro sistema enviará las cookies tan pronto como visite usted nuestro Sitio. Al hacer uso del Sitio, usted aprueba lo arriba expuesto, a menos que cambie usted la configuración de su navegador.
 
Nosotros recolectamos y compartimos información relacionada al uso que le dan al Sitio, tanto miembros como viajeros, a través de una o más empresas de seguimiento de terceros para fines de reportes estadísticos. Para lograr este propósito, algunas de las páginas que usted visita en nuestro Sitio utilizan imágenes electrónicas incluidas en el código de la página Web, conocidas como etiquetas de pixeles, también llamadas “GIFs invisibles” (clear GIFs en inglés), “contadores de visitas” (web beacons en inglés), que pueden servir para muchos propósitos similares a los de las cookies.

Los contadores de visitas se pueden utilizar para hacer seguimiento a los patrones de tráfico de usuarios entre una página y otra a fin de maximizar el flujo de tráfico de la Web. Nuestros proveedores independientes de servicios publicitarios pueden también utilizar los contadores de visitas para reconocerle cuando usted visita el Sitio y ayudar a determinar la manera en que usted dio con el Sitio. Si desea usted mayor información sobre este punto y conocer sus opciones sobre permitir, o no, que esta información sea utilizada por dichas empresas, haga clic aquí: http://networkadvertising.org/consumer/opt_out.asp   

Suplantación de identidad (Phishing) o correos electrónicos falsos

Si recibe usted un correo electrónico no solicitado que pareciera provenir de nosotros o de uno de nuestros miembros, solicitando datos personales (como información de su tarjeta de crédito, ID de acceso, o contraseña) o pidiéndole que verifique o confirme su cuenta u otra información haciendo clic en un enlace, es muy probable que ese correo electrónico haya sido enviado por alguien que intentaba obtener su información de manera ilegal, a veces conocido(a) como suplantador de identidad (“phisher” o “spoofer” en inglés).  Nosotros no solicitamos este tipo de información a través del correo electrónico. No proporcione dicha información ni haga clic en el enlace.  Háganos una llamada, por favor, a Atención al Cliente si recibe usted un correo electrónico de este tipo.


Aspirantes a empleo, empleados actuales y ex-empleados

Si utiliza usted el Sitio para solicitar empleo con nosotros, utilizaremos la información que usted suministre para procesar su solicitud, así como para hacer seguimiento a las estadísticas de reclutamiento.  En el caso que deseemos divulgar información a terceros; por ejemplo, si deseamos seguir una referencia, no procederemos sin antes informarle sobre ello, a menos que dicha divulgación sea requerida por la Ley.  Se mantendrán datos personales de candidatos no seleccionados durante los 12 meses posteriores al fin del ejercicio de reclutamiento; luego de ese período, dichos datos serán destruidos o borrados.  Conservamos información estadística no personalizada sobre los aspirantes para facilitar el informe de nuestras actividades de reclutamiento de modo tal que dicha información resulte inútil para identificar a un individuo.   HomeAway tiene su sede en los EE.UU., y los datos de empleado y de reclutamiento se conservan en dicha sede y en otras ubicaciones del grupo HomeAway a nivel mundial.

Una vez que alguien sea admitido por nosotros como empleado, crearemos un archivo relacionado a su empleo.  En esa etapa, le ofreceremos mayores detalles sobre el modo en que mantenemos lo detalles de los empleados.

¿Cómo corrijo o actualizo mi información?

Usted puede visualizar cualquier dato personal procesado por nosotros.  La mejor manera de ver esto, si es usted Propietario, es abrir sesión en su cuenta mediante el uso de la pestaña ‘Ingreso de Propietario’, en la parte superior de la pantalla.  Puede usted ver allí sus detalles básicos, y corregirlos o actualizarlos en cualquier momento para adecuarlos más a usted.  También deseamos darle la oportunidad de identificar errores en cualquier otra información que conservemos sobre usted. En lo posible, si se nos da aviso sobre errores en cualquier dato personal, realizaremos las debidas correcciones. Puede usted solicitar ver, actualizar o editar cualquier información que conservemos de usted simplemente contactándonos.  
 
¿Cómo hago para no recibir comunicaciones de mercadeo de ustedes?

En ocasiones, le contactaremos para fines de comercialización.  A menos que usted haya optado por no recibir comunicaciones de esta índole, esto podría incluir contactarle por teléfono o correo electrónico.

Usted puede solicitar no recibir comunicaciones de comercialización de nosotros mediante alguno de los siguientes pasos:

1.    Contactándonos a través de Atención al Cliente,
2.    Siguiendo las indicaciones incluidas en cada comunicación o boletín informativo,
3.    Utilizando la función de Cancelar su suscripción, o
4.    Enviándonos su solicitud por correo postal a 1011 W. Fifth Street, Suite 300 Austin, Texas 78703, USA.

Recuerde, por favor, que si usted cambia sus preferencias es probable que éstas tarden un breve periodo de tiempo para hacerse efectivas.

¿Cuánto tiempo guardaremos sus datos personales?

Retendremos sus datos personales solamente mientras sea necesario para los propósitos por usted aprobados, conforme a los términos y condiciones y a esta Política de Privacidad, o según lo requieran las Leyes aplicables; luego de eso, dichos datos serán eliminados.

¿Cómo hago contacto con ustedes?

Si tiene usted alguna pregunta sobre esta Política de Privacidad, las prácticas de este Sitio, o su interacción con este Sitio, le invitamos a contactarnos a través de Atención al Cliente.  Si se siente usted insatisfecho con las respuestas por ellos sugeridas, puede usted también hablar con nuestro Encargado Principal de Privacidad, Arndt Soret, a través del correo electrónico asoret@homeaway.com.  En el improbable caso de que usted todavía tenga alguna queja sin resolver, si sus datos fueron transferidos a los EE.UU. desde la UE o Suiza bajo la política de Protección Legal (Safe Harbor), puede usted también contactar con nuestro servicio de resolución de disputas, gestionado por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras (NIPC en inglés), un servicio independiente de arbitraje con sede en la UE.  Nuestro encargado principal de privacidad puede brindarle los detalles de este servicio.